Angiotomografía computarizada
La angiografía por tomografía computarizada (ATC) utiliza una inyección de material de contraste en los vasos sanguíneos y la tomografía computarizada para ayudar a diagnosticar y evaluar enfermedades de los vasos sanguíneos o afecciones relacionadas, como aneurismas o bloqueos. El ATC generalmente se lleva a cabo en el departamento de radiología o en un centro especializado en imágenes.
Hable con su médico si hay alguna posibilidad de que esté embarazada y cuéntele sobre cualquier enfermedad reciente, afección médica, medicamentos que esté tomando y alergias. Se le pedirá que no coma ni beba nada durante varias horas antes del procedimiento. Si tiene una alergia conocida a los materiales de contraste, su médico puede recetarle medicamentos que debe tomar antes de la prueba de ATC para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Estos medicamentos deben tomarse 12 horas antes de la prueba. Deje las joyas en casa y use ropa cómoda y cómoda. Se le puede pedir que use una bata. Si está amamantando, hable con su médico sobre cómo proceder.
¿Qué es la angiotomografía computarizada? ¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? Como esta el equipo ¿Cómo es el procedimiento? ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la angiotomografía computarizada? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
¿Qué es la angiotomografía computarizada?
Los médicos usan la angiografía para diagnosticar y tratar enfermedades de los vasos sanguíneos. Los exámenes angiográficos producen imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. En algunos casos se puede usar un material de contraste.
Los médicos realizan angiografía usando:
Rayos X con catéteres
Tomografía computarizada (CT o CT)
Imagen de resonancia magnética nuclear (RMN)
La angiotomografía computarizada utiliza una tomografía computarizada para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y los tejidos de varias partes del cuerpo. Durante el examen, se inyecta un material de contraste a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Un radiotecnólogo capturará imágenes de TC de alta resolución mientras el material de contraste fluye a través de los vasos sanguíneos.
volver a subir
¿Cuáles son algunos usos comunes de este procedimiento?
La angiotomografía computarizada es útil para examinar los vasos sanguíneos y los órganos que estos vasos irrigan en varias partes del cuerpo, como:
Cerebro
Cuello
Corazón
Cofre
Abdomen (riñones e hígado)
Pelvis
Piernas y pies
Manos y brazos
Los médicos usan la angiotomografía computarizada para diagnosticar y evaluar diversas enfermedades de los vasos sanguíneos y afecciones relacionadas, como:
aneurismas
Cerraduras
coágulos de sangre
anomalías congénitas (nacimiento) del sistema cardiovascular, incluido el corazón
vasos sanguíneos desorganizados, como malformaciones vasculares
heridas
tumores
desgarro o desgarro de vasos
Los médicos también usan angiotomografía computarizada para analizar los vasos sanguíneos después de la cirugía y así pueden:
Identificar anormalidades tales como aneurismas, en la aorta, tanto en el tórax como en el abdomen, o en otras arterias.
detectar placas ateroscleróticas en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo al cerebro y causar un derrame cerebral.
Identificar un pequeño aneurisma o malformación arteriovenosa (MAV), una conexión anormal entre los vasos sanguíneos) dentro del cerebro o en otro lugar.
detectar la placa que ha causado el estrechamiento de las arterias a las piernas y ayudar a prepararse para una intervención endovascular o cirugía.
detectar la presencia de una enfermedad en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo para ayudar a prepararse para un trasplante de riñón o colocación de stent.
guíe a los radiólogos y cirujanos de intervención mientras realiza un procedimiento para reconstruir los vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de stent, o la evaluación de un stent después de la implantación.
detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis o extremidades en pacientes después de un trauma.
evalúe los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de la cirugía u otros procedimientos, como la quimioembolización o la radioterapia interna selectiva.
Identifique una disección o división en la aorta en el tórax o el abdomen o en una de sus principales ramificaciones.
mostrar el grado y la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y sus efectos y planificar una intervención, como la cirugía de derivación coronaria y la colocación de un stent.
examinar